top of page

NEWS

Museo de Arte Costarricense recupera arte premiado en Salones Nacionales

 

"Premios Salones Nacionales (1972-1993) recupera 50 obras premiadas por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.

La última entrega de los premios fue en 1993. En las salas del MAC, esa edición está representada por la áspera pintura de Manuel Zumbado Huele a Padre y el detallado dibujo de Gustavo Araya En un día cálido y lluvioso jugando con barquitos de papel.

El listado de ganadores no está completo pero ofrece un panorama amplio de artistas, técnicas y temas.

Según información entregada por el museo, la exposición fue organizada para recibir una nueva convocatoria al premio Salón Nacional de Artes Visuales."

                                                                                                                                   -Artículo, La Nación

Se realiza en el MALBA el segundo encuentro de arte y literatura brasileña

 

El próximo jueves 26 de enero a las 19, en el museo de Avenida Figueroa Alcorta 3415, Luz Horne (profesora de literatura) profundizará sobre el trabajo e influencia de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi, en una disertación titulada "Un modernismo alternativo", con entrada libre y gratuita.

Hacia finales de los años cincuenta, en concomitancia con el concretismo, la bossa nova y con la utopía que representaba la construcción de Brasilia, la arquitecta Lina Bo Bardi realiza una acción cultural en Salvador de Bahía cuyo impacto produce un cambio en su modo de pensar la historia cultural brasileña.

Al atender a un aspecto residual, material y anacrónico de la cultura, se deja entrever un lado oscuro en la marcha de la modernidad y se interrumpe un relato progresista, lineal y estetizante de la historia del arte. Se abre paso así, a lo que puede pensarse como un modernismo alternativo.

En este encuentro, se analizarán las exhibiciones que Bo Bardi curó entre 1959 y los años ochenta, en colaboración con –entre otros– el director teatral Martim Gonçalves y el cineasta Glauber Rocha, finalizando con un análisis del display que diseñó para exponer la colección permanente de la pinacoteca del MASP (recientemente reinstalada).

Este recorrido establecerá un diálogo con ciertas obras puntuales de la Colección Fadel que servirán para explorar los diferentes matices del modernismo en Brasil, informaron desde el museo a través de un comunicado.

                                                                                                                          -Artículo, Télam

Arte local desde el mundo virtual

 

Guillermo Maduro es ingeniero industrial, pero trabajando en la empresa de su familia se dedicó al mercadeo. Estuvo detrás de las producciones televisivas de las jugueterías y luego el desarrollo de catálogos de juguetes. Más tarde, se independizó y estableció Maduro Marketing, empresa dedicada a la distribución de juguetes.

Pero Maduro es también un amante del arte y buscando una forma de organizar su colección de manera electrónica, vio una oportunidad de negocio, modernizando, como había hecho en ocasiones anteriores las plataformas de productos ofertados. Entró así al negocio del arte, planteando nuevas posibilidades para una galería.

‘Galería Tamarindo surgió del deseo de promover y vender el arte de manera más pragmática, más adecuada a las necesidades del mercado y que al mismo tiempo le brindara un panorama más rico a os artistas', dice Raúl Altamar, encargado de las comunicaciones de Tamarindo.

La galería, que abrió sus puertas hace casi un año apela, de acuerdo con Altamar, a un público nuevo y que no está siendo considerado por los espacios que ofrecen sus servicios en la actualidad. ‘No voy a decir que se le vende a personas más jóvenes, pero ofrecemos obras de arte de diferentes tipos de artistas a costos quizá más accesibles y ofreciendo otro tipo de servicios alrededor del arte, que incentivan la compra', afirma.

Entre los servicios que ofrece esta nueva galería están avalúos, restauraciones, enmarcados y entrega. Probablmente una galería pueda ofrecer algunos de estos servicios, pero no todos. Esto facilita la experiencia de compra. La combinación de estos servicios hace que la galería pueda hacer frente a la venta de colecciones privadas.

Tamarindo representa a unos 50 artistas entre los cuales hay grandes maestros, artistas establecidos y novatos en las más diversas técnicas. La mayoría son panameños, aunque hay algunos extranjeros. Todos tienen algo en común: trabajan y desarrollan su arte en Panamá. ‘Tenemos artistas que comercializan con otras galerías, nuestro propósito no es tener exclusividades. Al artista se le ofrece la plataforma del espacio, se le toma en consideración para exposiciones, queremos dar la opción de ofrecer un costo más equitativo que le permita vender más y de paso, nos va mejor a todos. Y también se les ofrece el apoyo a través de una completa plataforma online.

‘Todas las obras que representa la galería están en una página de internet que puedes ver desde tu computadora teléfono, está activa en redes sociales; están disponibles a la vista ante un público mucho mayor', detalla Altamar.

Las visitas diarias al sitio de la galería se cuentan entre 60 y 100. Si esto se compara con la cantidad de personas que visita físicamente una galería de arte, se verá una clara ventaja. Estos espacios virtuales ofrecen la oportunidad también de dar a conocer a los propios artistas.

‘Los panameños no conocen ni la mitad de los artistas que están produciendo obras en el país. Y las obras de muchos de ellos merecen ser mostradas, comentadas y promovidas', sostiene.

Partiendo de la idea de que las páginas web se promueven con contenido, y considerando que parte de nuestro trabajo es promocionar los artistas e incentivar la venta y la conciencia del arte, hemos estado desarrollando esos contenidos, inicialmente con reseñas actualizadas de nuestros artistas, artículos y videos', cuenta Altamar. ‘El contenido que estamos elaborando tiene un lenguaje sencillo, capaz de llegar a todo público y es conciso, respondiendo a las características de la plataforma. Esto permitirá que el trabajo del artista y el propio artista en sí, sea más apreciado. ', agrega.

El trabajo con los mediso electrónicos responde a una estrategia trazada, no se deja al azar.

‘Las visitas son medidas, se consideran los horarios, la forma en que ubicaron la información, el uso de palabras clave', detalla el experto.

‘Lo que buscamos es utilizar todas estas nuevas herramientas para hacer una comercialización más eficaz, aprovechando al banca en línea, creando mesas de regalo y otras formas de mercadeo, sin demeritar el trabajo del artista', declara.

Y hasta el momento les ha funcionado. ‘No tengo detalles de cifras, pero las ventas han sido constantes y no han decrecido', cuenta Altamar.

En casi un año de servicios y presentado a sus artistas a través de internet, Galería Tamarindo decidió cerrar el 2016 con una muestra colectiva en al que participaron algunos de sus más nuevos artistas.

Para este año, se plantean la presentación de unas seis muestras que responderán a temáticas diversas: abstracciones, temática femenina, la Escuela de Azuero, por poner algunos ejemplos.

Mientras una exposición temporal esté vigente, el resto de la colección de la galería se guarda, sin embargo, todas las obras siempre estarán disponibles a la distancia de un click, a través de su página web. Arte abstracto, naturaleza, colores vibrantes, rostros, arte digital, acuarelas... las opciones son múltiples, cada vez es más sencillo comprar arte.

                                                                                                                      -Artículo, La Estrella de Panamá

bottom of page